SECUESTROS Y EXTORCIONES.

SECUESTROS Y EXTORCIONES.

Se puede decir que un secuestro virtual es una "extorsión" que se hace por medio de una llamada de teléfono celular.
Consiste en:
Amenazar con secuestrar o hacerle un daño a una persona conocida que generalmente son familiares, en donde se les pide una gran cantidad de dinero para el rescate y les piden que lo ingresen hacia una cuenta de un banco, mientras toda la amenaza es totalmente falsa, aprovechándose del miedo de la persona extorsionada.
Este delito tiene el fin de conseguir dinero, es decir, toda negociación se quiere algo a cambio de algo, y en el secuestro virtual ese algo es el dinero a cambio que supuestamente no le hará daño a su familiar o pedir el rescate del supuesto secuestrado.
La extorsión telefónica es demasiado común en México, hay miles y miles de llamadas para extorsionar a las personas, y la extorsión no parara hasta que sean denunciadas para que las autoridades tomen decisiones mas severas de prevención o hacia ellos, pero estas son muy poco denunciadas.

Herramienta

La herramienta primordial es el teléfono.
El teléfono de casa es muy poco utilizado, ya que es muy fácil de identificar a los extorsionadores desde donde están comunicándose gracias al registro de datos del número que se hace al contratarlo a la empresa.
El teléfono celular es el más utilizado por los extorsionadores ya que los delincuentes los roban de la persona, con el cual utilizan para hacer llamadas sin tener su identificación registrada a la empresa, por eso es necesario que desactiven su registro del celular. La mayoría de los delincuentes que atrapan como ladrones se le decomisan demasiados celulares telefónicos, eso es una evidencia que se dedicaban a la extorsión. Hoy en día se han hecho medidas como registrar tus datos con la compañía de tarjetas telefónicas.

Formas de extorsión telefónica

Es un delito que usa la forma de conseguir algo a la fuerza usando la violencia o la intimidación. Muchas veces el extorsionador busca el dinero para extorsionar, y si no hacen caso de lo que pide amenazan de muerte.
La extorsión telefónica no solo es cuando tienen a un familiar secuestrado.
  • También está la que engañan diciéndole que ganaron premios, y diciéndole que ganan premios pidiéndole los número de cuenta para invertirles el dinero que ganaron supuestamente, entonces en vez de invertir dinero hacen lo contrario, lo contrario quiere decir, a que le roban el dinero de la cuenta gracias al numero de cuenta que les dieron a los extorsionadores.
  • La extorsión medica que trata de llamar a la victima diciéndole que un miembro de la familia sufrió un accidente y que necesitan comunicarse pidiéndoles que le pongan saldo al celular del extorsionador. Y que necesitan mucho dinero para la hospitalización pidiéndoles invertir a una cuenta bancaria.
  • La extorsión del supuesto familiar en el extranjero, esta consiste en que le hablan y el supuesto familiar les dice que habla un pariente que esta en el extranjero, el sujeto les suele preguntar que adivine quien es como bromeando par que la victima diga el nombre de su familiar y así puedan engañarlos. Este supuesto familiar le dice que si le presta dinero para regresarse ya que perdió su tarjeta de banco o simplemente no tiene para pagar y regresarse a su país natal, y la gente llega a creer y por ser un familiar necesitan apoyarlo y pes envían el dinero, después caen en manos sucias de los extorsionadores.
Esta forma de extorsionar casi no se da ya que mucha gente les dice que no tienen ningún familiar en el extranjero.

Secuestradores y secuestrados

Los participantes de este secuestro son el secuestrador y la victima. El supuesto secuestrado no participa en nada por que la extorsión es totalmente falsa, pero si influye por la mala coincidencia del momento en que llegan hablar los secuestrados.
  • Supuestos Secuestradores (extorsionadores): son la persona que privan la libertad de una persona a cambio de algo; pero en esta ocasión es un secuestrador virtual o extorsionador telefónico.
Su herramienta principal es el celular.
Este sujeto es el que llama por teléfono, hostigando a las personas para extorsionarlas, el utiliza un tono de voz agresivo y grueso que sirve para intimidar a la persona y caiga en miedo y temor. Este tipo les pide dinero con amenazas de le harán daño a un familiar o bien pedir rescate.
Los secuestradores suelen ser presos. Muchos de los extorsionadores dicen pertenecer a una corporación policiaca o a un grupo delictivo (los zetas).
Estas personas abusan del nombre de esta organización (los zetas) para engañar, o en casos pueden ser ellos, ya que también suelen dedicarse a estos delitos, y la gente vive atemorizada con esta banda a causa que es una de las más peligrosas y comunes en la actualidad.
Hoy en la actualidad hay demasiadas organizaciones criminales dedicadas a extorción telefónica; solamente en el DF se tienen registradas en el diagnostico de gobierno de dicho estado mas de 14 bandas delictivas dedicadas a la extorsión telefónica.
  • Presuntos secuestrados: a estas personas no les llega a pasar nada por que la gente cae en el truco de la extorsión y llegan a pagar antes de que supuestamente les vallan hacer daño.
  • La extorsión telefónica solo es un fraude Cuando la persona a las que quieren extorsionarlas creen que es a causa de que el supuesto secuestrado no esta en su casa, mientras que este esta en un compromiso o divirtiéndose en alguna parte. Los extorsionadores que conocen a la victima aprovechan ese momento para hacer su llamadas de teléfono.


Comentarios