Fraude en Internet...

Fraude en Internet...

1.- Ingeniería Social:
La ingeniería social busca aprovecharse de la ingenuidad de la gente, realmente son los mismos timos que antes pero llevados a cabo en la red como es el caso de la estafa nigeriana, en este caso la víctima recibiría un correo de este tipo:
"Soy una persona muy rica que reside en Nigeria y necesito trasladar una suma importante al extranjero con discreción. ¿Sería posible utilizar su cuenta bancaria?"
A cambio de acceder se supone que el usuario recibiría un 10 o el 20 por ciento de una suma que suele rondar alrededor de decenas de millones de euros.
En el siguiente vídeo vemos como se puede utilizar la Ingeniería social con el fin de introducir una malware en nuestro ordenador.
2.- Phishing:
Viene a significar "pescar, pescando incautos". Es una técnica que se basa en intentar engañar al usuario (ingeniería social), normalmente mediante un correo electrónico, diciéndole que pulse en un determinado enlace, para validar sus claves por tal motivo o tal otro.
Según el estudio de INTECO "ha aumentado significativamente desde comienzos de 2009", de tal forma que según este mismo informe "un 44,4% de usuarios afirmaron haber recibido comunicaciones fraudulentas de un supuesto banco en el tercer trimestre de 2009".
Por otra parte, la observación o robo de información personal mostrada en redes sociales está permitiendo que las comunicaciones sean más personalizadas y por lo tanto más eficaces.
El cuerpo del mensaje es lo de menos, lo importante es que la víctima haga click en el enlace, para así llevarle a una página que él se cree que es la página original (ya sea de su banco, de su red social,....), de esta forma los delincuentes logran nuestras claves personales.
  • En el caso de que la página en cuestión sea una red social, una oferta de trabajo o una citación a un juzgado, los ladrones podrán usar nuestros datos personales para venderlos a terceras personal, o para suplantar nuestra identidad y poder cometer otros delitos.
  • En el caso de que la página en cuestión sea de nuestro banco, está claro que lo siguiente que harán los ladrones será realizar transferencias bancarias a otras cuentas.
Una modalidad más peligrosa de Phishing es el Pharming, el cual consiste en infectar un ordenador y editar el archivo hosts local, de forma que en dicho archivo asocian la dirección de las entidades bancarias con la IP del servidor de los ciberdelincientes, de forma que aunque pongamos a mano la dirección del sitio web al que queremos ir, el navegador no llevará a la IP del servidor de los estafadores.

3.- Gusanos:
Son programas "Malware" que suelen acompañar a un correo electrónico como archivo adjunto o un enlace (aunque no siempre).
Entre otras cosas se hacen con la libreta de direcciones de correo de la víctima (las que tenemos en Outlook, MNS Messenger,....) y automáticamente mandan un mensaje de correo a todas estas direcciones con el fin de infectar también a más equipos. Por lo tanto es fácil picar ya que el correo que nos llega es de un conocido, con un asunto que puede decir "mira esto.." o aprovechar acontecimientos de la actualidad (supuestas fotos de las inundaciones de Tailandia o del terremoto de Indonesia,....)
Por lo tanto, uno de los mayores peligros de este tipo de Malware es que su velocidad de propagación es enorme, cuando se quiere lanzar la alerta de que ha aparecido un nuevo gusano y se incluye en las bases de datos de los antivirus ya puede ser demasiado tarde.
También puede conectarse a algún servidor de Internet y descargar cualquier otro tipo de software mal intencionado, por ejemplo, un virus o troyano. De esta forma, estaríamos uniendo la gran capacidad de reproducirse y propagarse de los gusanos con la enorme peligrosidad y poder de devastación de otros virus y troyanos.
 
4.- Troyanos:
Son programas que toman el control de la máquina pero sin alterar su funcionamiento, es decir, intentan pasar desapercibidos con el fin de:

Robar información, por ejemplo, cuando nos conectamos al banco pueden detectar las pulsaciones del teclado (keyloaders) de forma que obtienen nuestras credenciales, con lo que pueden realizar transferencias bancarias, estas transferencias se realizan a la cuenta de una persona que a su vez y a cambio de una comisión realiza otra trasferencia del dinero hasta el destinatario final (a través de medios de pago electrónico o Western Union) cuyo objetivo es blanquear el dinero, es decir, que no se conozca quien el destinatario final. Las personas que hacen de intermediarios son los denominados "mulas" o "muleros".

Controlar los equipos con el fin de realizar otros delitos, es decir, a través de su servidor los ciberdelincuentes controlan una serie de equipos a través de los cuales pueden enviar correo spam, difundir virus, realizar ataques masivos a servidores al conectarse todos a la vez a un mismo sitio Web,....., de esta forma mantienen su servidor en el anonimato. En este caso se habla de ordenadores Zombies los cuales forman "un ejercito" al servicio de los ciberdelincuentes, a la red formada por estos ordenadores zombies se les denomina Botnet. Por lo tanto, si nuestro equipo contiene este tipo de malware podemos estar realizando delitos informáticos con repercusiones legales sin ser consciente de ello.


5.- Spyware: El Spyware es un software que una vez introducido en el ordenador realiza un seguimiento de la información personal del usuario y la pasa a terceras entidades, generalmente con fines publicitarios. De hecho, el Spyware se suele ir acompañado de otro tipo de programas llamados "Adware" (software de anuncios) que se refiere a una categoría de software que, cuando está instalada en su computadora, puede enviarle pop-up’s (ventanas emergentes) o anuncios para re-dirigir su Navegador a cierta página Web.
¿Qué efectos provocan en el ordenador?:
  • Al conectarse a Internet o abrir el navegador se abren continuamente ventanas emergentes ('pop-ups').
  • Insertar publicidad en páginas en las que en principio no deberían tener dicha publicidad.
  • Cambia la página de inicio y aparecen nuevas barras de herramientas en el navegador.
  • La conexión a Internet, e incluso el funcionamiento general de la computadora, se ralentiza (el spyware utiliza memoria y ancho de banda).
    • Hacen lo que se denomina "Secuestro del Navegador" que consiste en cambiar la página de inicio, no nos dejan acceder a páginas de seguridad, nos redireccionan a sus Webs.                                                                                                                    ENLACE                                                                                                                  http://info-riesgoseninternet.blogspot.mx/p/riesgos-sociales.html

    Comentarios